martes, octubre 02, 2012

Clásica de Tarragona 2012

 En un intento de la nueva junta del Velo Club Excursionsita (si, excursionista, en 1970 esta gente lo tenía claro, se hacen excursiones, en bicicleta pero no dejan de ser escursiones para ir a almorzar y pasar un buen rato.) de recuperar la mítica salida de Tarragona, que desde Hospitalet salen unos 200kms, este año se ha plantado la semilla y recuperación de las futuras ediciones.
 Con los clásicos apretones bajando el Ordal donde se vuela pero a la vez se va con la calculadora porque hay que volver... y las costas se pueden hacer eternas, van cayendo los kilómetros entre tan agradable compañía y es que la mayoría de las grupetas de la Florida y la zona de Collblanc han surgido del Velo.
Cuando era pequeño cuando mis padres me llevaban al terreno que teníamos en Esparraguera yo miraba con asombro, tras los cristales del Seat 127, como aquellos ciclistas de azul con bandas republicanas... sorteaban los coches cerca de Martorell y, alucinado veía chavales de mi misma edad con aquellas bicicletas de "carreras" que me producían una mezcla de envidia y admiración inmensa pero de momento inpensable para mí, sin bicicleta ni conocidos, una cosa que quedaba muy lejos de mi vida.
 No fué hasta los 24 años, que ya salía en plan alforjas cuando trabajando en SEAT un compañero, Papá Balbis en la tienda del Marco me dijo que me pasara el domingo que comenzaba la temporada y que me animara, corría el año 1991 y fué como de esta manera llegué a mi primer club. (Mago)
"Una de las collas más importante de los 60, denominada Agrupación Pajareros Las Gavias, dio lugar a crear una agrupación de cicloturistas que siendo muy activa organizó excursiones, un equipo de juveniles de carreras, y la 49 Fiestadel Pedal en Molins de Rey en 1978. Quedando ganadores por mayoría de participantes y ganando el premio al participante más joven de 2 años Sandra Melero. Y manteniendo este impulso hasta la década de los 80 durante estos años pasaron varios ciclistas que llegaron a profesionales como José Recio, Custodio Mazuela, Ricardo Martínez, López Soriano, ect. El VELO siguió organizando eventos como las Rutas Catalanas, marcha que ha estado en vigor hasta nuestros días.
Extracto de Enric Gil Meseguer autor del magnífico libro “Sobre dues rodes. La Bicicleta a l´Hospitalet (1900-1996)”.
Y añadimos: A comienzos de los años 80, un grupo de socios del Velo Club Excursionista de l’Hospitalet se escindió de esta entidad y comenzaron a organizar excursiones en bicicleta, bajo el nombre de Penya Tusinu. Cuatro socios de esta peña (Joan Domingo, Manel Mora, Julio Penín y Josep Ramírez) realizaron en Julio de 1982, en sólo 19 días, los más de 5.000 kms que separan Barcelona de Nordkapp (Noruega), el punto más septentrional de Europa. 
De esta efeméride se cumplen 30 años!!!

Video CLIP TUSINUS & AC/DC