lunes, febrero 01, 2010

HOMENAJES 2010.

El web master no pudo asistir pero "el President" te lo cuenta.

Los que hayáis compartido pedaladas con otras collas, estaréis de acuerdo en que en esta peña hay cosas que se hacen de otra forma. Hechos diferenciales. Pues bien, hoy hemos vivido uno de ellos: el homenaje. Y, como que no hacíamos ninguno desde finales del 2007 (Carbonell y Ramos), para unos cuantos de vosotros habrá sido el primero.

Poco después de comenzar a salir con la colla, allá por 1996, cuando no había ni hojas de salidas y normalmente la muchachada de entonces no nos enterábamos de a dónde se iba hasta que no aparecías por la Plaza Guernica (qué tiempos...), recuerdo que un sábado nos dijeron que se iba a Pie de Costas, que había un homenaje. Para los que no lo sepáis, el restaurante "Casa Laura" tiene un piso superior que normalmente reservan para bodas, banquetes... y que ese día ocupamos varias decenas de ciclistas, en el homenaje a alguna de las "momias" a las que entonces casi ni veíamos el resto del año. El cotarro entonces lo movían los Mingo, Pepito, Silanes..., que fueron manteniendo la tradición durante todos esos años. La idea es bien sencilla: todos los miembros de la colla que salen regularmente y llegan a los 65 años, reciben una placa-homenaje, un cuadro con el escudo del Club, y sobre todo el reconocimiento de sus compañeros de sudores y esfuerzos durante tantos kilómetros y tantos años. Y el dinero para organizarlo salía del redondeo del precio del almuerzo de cada sábado, por lo que el bolsillo ni se entera del esfuerzo. Una idea sencilla pero, que yo sepa, única. Un hecho diferencial.

Muchos han sido los homenajes que hemos vivido en estos años, también conocidos como "entierros", en los que de forma "oficial" hemos ido entregando el carnet de "momia" a muchos de los compañeros de ruta. Hoy le ha tocado al Jacinto, que hace pocos años todavía ganaba carreras de Máster 60, pero al que la entrega por la carrera deportiva de su hija Arantxa le ha hecho entrar de pleno derecho en la categoría de "momia". Y al Paleta, todo un personaje del que podríamos escribir durante horas, con su bici y ropa de cuando Charly Gaul era juvenil. Nuestro agradecimiento al Alcalde, que se ha currao toda la logística del acto (placas, cuadros...) y ha movilizado a muchos históricos que han vuelto a reunirse con la colla en el acto de hoy: Campos, Silanes, Vélez, Grabulada...

Y por si fuese poco "milagro" el que conseguimos hacer con tan poco esfuerzo, el Club ha podido subvencionar una parte importante del almuerzo, que hemos dejado reducido a unos simbólicos 4 eurillos.

Se abre ahora un vacío generacional de prácticamente 10 años en el que no tendremos homenajes. Si no me dejo a nadie en el tintero, diría que el próximo le toca al Paco Taxista, que todavía anda demasiado y no recibiría el carnet de "momia" hasta el año 2019 (o el 2021 si también subimos la edad de "momificación" a los 67 años). Espero que sepamos recordar la tradición durante este vacío y retomarla para la próxima generación de los Paco Taxista, Penín, Yuti... Mientras tanto, intentaremos buscar un nuevo hecho diferencial al que se puedan destinar esos redondeos del almuerzo de cada salida, durante estos años.

En el aspecto más deportivo, la salida de hoy ha sido bastante más relajada que la del sábado pasado, aunque ha pasado factura a algunos que se han atrevido con el recorrido completo sin haber hecho los deberes en las salidas anteriores. Otros han sido más prudentes y han optado por alguna de las muchas opciones de recorte que presentaba la ruta. Un día genial para la práctica del ciclismo, sin mucho frío y con una visibilidad excepcional por ese aire que no ha molestado demasiado pero que ha limpiado la atmósfera. Tan excepcional, que unos cuantos valientes se han atrevido a afrontar un recorrido opcional de regreso a casa, subiendo la Creu de l'Aragall por Gelida. ¿O sería que quieren afinar el motor para las salidas que nos esperan en las próximas semanas? El que suscribe sólo ha hecho hoy el opcional de la Creu de l'Aragall: tocaba limpieza a fondo de la máquina, que hacía semanas que no recibía la bendición del desengrasante y la esponja.

El próximo sábado, nueva entrega de ciclismo-espectáculo. Cruzaremos Barcelona por todo el Collserola, huyendo de los semáforos y los carriles-bus, y visitaremos ese mito cicloturista (la Conreria) para todas las collas de esa zona. Recordad que la ruta vuelve a presentar bastantes opciones de recorte para ahorrar esfuerzo o reunirse con la grupeta saliendo más tarde. Vamos, que nadie tiene excusa para quedarse en casa.

Er presi.

Video CLIP TUSINUS & AC/DC